Asociación Cordobesa de Agentes de Carga

DICIEMBRE 2012

NOTICIAS   Diciembre 2012

Entrevista con Jorge Hollidge, Managing Director de MSL Corporate

1) ¿Cómo evalúa la situación actual del comercio exterior en la Argentina?

Bastante complicada como consecuencia de que el sector externo suele ser el que más se ve afectado por las políticas económicas del país. Aparte de la crisis mundial, tenemos algunos problemas locales que inciden, en estos momentos negativamente, en el desarrollo de las exportaciones y las importaciones. En exportaciones evidentemente el atraso del valor del dólar (frente a índices de inflación muy elevados), hacen perder la competitividad externa y sin duda genera menores posibilidades de ventas. Y en importaciones, son por todos conocidas las trabas y los malabares administrativos para no autorizar el ingreso de bienes importados. A todo esto, debemos sumar la arbitrariedad y falta de transparencia en el manejo oficial de las autorizaciones para importar bienes.

2) ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades que hoy tiene el transporte marítimo en el país?

Nuestro país (desde sus orígenes) estuvo vinculado al mundo a través del comercio marítimo y esa ha sido una de sus herramientas para integrarse al mismo. Si hablamos de las fortalezas, podemos destacar el desarrollo del polo cerealero - oleaginoso sobre el Río Paraná (desde Arroyo Seco hasta Timbues al norte) que se ha convertido en una de las principales áreas de exportación de productos primarios. Para las exportaciones de productos industriales marcamos debilidades ya que la disponibilidad de bodegas está condicionada al arribo de buques con cargas de importaciones y con las reducciones operativas de la líneas en el orden mundial tenemos problemas ya que muchos buques cortan sus viajes en Santos u otros puertos y no llegan a destinos tan australes, para ellos, como lo es el puerto de Buenos Aires.

3) Existen reglas claras en cuanto a políticas de estado, para incentivar y mejorar el transporte marítimo en la argentina y su conexión con el resto del mundo?

En principio no existen normas concretas que faciliten el contacto del país con el mundo a través del transporte marítimo. Pero debemos tener en cuenta que las empresas de transporte marítimos como todas las empresa comerciales buscan eficacia y utilidades. Es decir puertos rápidos, eficientes y que les retengan los buques el menor tiempo posible en ellos.
La zona portuaria de Buenos Aires es bastante compleja, especialmente desde el acceso terrestre (como lo es la ciudad de Buenos Aires). Por eso habrá que pensar en trasladar todo o parte de los puertos, hechos para otras operatorias diferente a la vertiginosidad que impone el contendor, como lo han desarrollado muchas ciudades del mundo, mejorar los accesos terrestres y acuáticos y desarrollar puertos fluviales sobre el Río Paraná especialmente que cumplan el doble rol de puertos de salida al mundo y de abastecimiento de los grandes buques de los puertos bases.

4) ¿Se podría trabajar en políticas mixtas (sector privado-estado) a nivel del Mercosur para unificar criterios con respecto al transporte marítimo en toda la región?

Personalmente me inclino más en que los sectores privados trabajen unidos entre si y también a los sectores públicos para desarrollar un movimiento logístico que facilite las operaciones de exportación e importación desde distintos nodos de transferencia (que unifique rutas, FFCC y transporte aéreo). Crear Zonas de Operaciones Logísticas, adecuar normas y mecanismos aduaneros (tipos ISTA y OLS) que faciliten el movimiento (y el control, aduanero) de productos de exportación con sistemas adecuados y modernos.
Debemos tener en cuenta que si bien el comercio mundial es una herramienta de desarrollo y crecimiento, si los beneficios de la operatividad de los mismos queda en los puertos de entrada o salida, ese crecimiento no será uniforme y se seguirá transfiriendo ingresos de las zonas de producción a los hinterland portuarios.

Av. Maipú 177 - 4º Piso of. D - X5000 IBC - Córdoba, Argentina.
Tel./ Fax: ( 54-351 ) 424-6062 - acac@acacasociacion.com

Contacto de Prensa ACAC: Gustavo Cohen prensa@acacasociacion.com - 0351 154 036929